domingo, 27 de junio de 2010

Impuestos coloniales

1.- ALCABALA: gravaba todas las transacciones de bienes (sin perjuicio del almojarifazgo), es comparado con el impuesto general a las ventas. El vendedor estaba obligado a pagarlo, se exceptuaban instrumentos de culto, medicinas, el pan, etc.

2.- ALMOJARIFAZGO: fue impuesto por el gobernador Lope García de Castro, era un derecho de aduana, se aplicó a las exportaciones e importaciones de bienes.

3.- LA MEDIA ANNATA: impuesto aplicado a las rentas generadas por ocupar cargos de diversa índole, se calculaba en función de las ganancias obtenidas en un año.

4.- AVERIA: se cobraba a los comerciantes en la ruta Callao-Panamá, era para organizar la Armada del Mar del Sur que brindaba protección a los barcos mercantes.

5.- BULA DE LA SANTA CRUZADA: fue impuesta en América por pedido de Gregorio VIII, era pagado por las principales ciudades del virreinato.

6.- CABEZON: contribución cobrada en razón de las tierras agrícolas no trabajadas (afectaba a los hacendados).impuesto recaudado por el Cabildo

7.- COBOS: impuesto que se cobraba de todas las barras fundidas en la casa de quintos (para hacer monedas), osciló entre el 1 y 1.5%.

8.- DERRAMA: contribuciones que daban a la corona los súbditos cuando aquella se encontraba en guerra.

9.- DIEZMO: fue instalado por los Reyes Católicos, consistía en que el 10% de la producción de la tierra o beneficio se dedique a la Iglesia Católica, la cobranza de los diezmos se arrendaban al mejor postor.


10.- DECIMO REAL: impuesto aplicado a la explotacion minera como consecuencia de la modificacion del quinto Real dado durante las Reformas Borbonicas.

11.- GABELLA: impuesto aplicado a la venta de sal.

12.- MOJONAZGO: impuesto que afectaba a la venta de vino.

13.- QUINTO REAL: el 20% de la producción minera le pertenecía al rey, durante el siglo XVIII el quinto se rebajo al 10% para fomentar la legalización de la producción de plata.
Tambein aplicado al descubrimiento de tesoros.

14.- SINODO: porcentaje del tributo que se orientaba a sostener al cura doctrinero.

15.- TRIBUTO: pagado por los indios de manera comunal, los nativos tenían esa obligación en su condición de vasallos del rey. El virrey Francisco de Toledo fue quien regularizó el cobro de tributo en la segunda mitad del siglo XVI.
En el siglo XVII con el fin de aumentar la recaudacion se determino que el iumpuesto sea aplicado a los indios forasteros negros libertos y mestizos.

16.- El boquerón consistía en el 7% sobre el valor de las mercaderías

17. - LA PRIMICIA: lo pagaban los ganaderos para el sostén de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada